Inmigración

Trump usó cifras engañosas sobre criminalidad para justificar su muro: estos datos evidencian la manipulación en su discurso

El presidente mezcló cifras y no explicó que cuando hablaba de arrestos de inmigrantes en la frontera incluyó los que se producen dentro del país, quienes en muchos casos llevan años viviendo en Estados Unidos. Además, no todos ingresaron ilegalmente, sino con una visa, lo que debilita su argumento para construir el muro.
8 Feb 2019 – 8:39 AM EST

Las cifras que el presidente Donald Trump utilizó en su segundo informe sobre el Estado de la Unión para justificar la construcción del muro y la crisis en la frontera con México corresponden a arrestos de inmigrantes que fueron detenidos dentro del país y que, en algunos casos, llevan muchos años viviendo en Estados Unidos. Y no todos ingresaron ilegalmente, sino con una visa.

“Lo triste de esto es que estamos tan acostumbrados, que a muchas de las cosas que dice no les damos importancia”, dice Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California, en San Diego.

Pero el problema más serio, agrega, Velásquez, “es que su base electoral sigue confiando en él. No le afecta si miente o dice datos que no son ciertos, de todas maneras, lo siguen aceptando. Y las cifras que aporta causan impacto en los indecisos. Ese es el punto”.


Los últimos datos

"En los últimos dos años”, dijo Trump el martes ante el pleno del Congreso, discurso que fue transmitido en directo a toda la nación por las principales cadenas de TV, entre ellas Univision, “nuestros valientes oficiales de (la Oficina de Inmigración y Aduanas) ICE realizaron 266,000 arrestos de extranjeros criminales, incluidos los acusados o condenados por casi 100,000 asaltos, 30,000 delitos sexuales y 4,000 asesinatos”.

Las cifras fueron lanzadas después de que Trump hablara de la existencia de una frontera caótica, plagada de inmigrantes ilegales traídos en caravanas por coyotes despiadados, carteles, traficantes de drogas de personas y de sexo, quienes “aprovechan las amplias zonas abiertas entre nuestros puertos de entrada para contrabandear a miles de niñas y mujeres jóvenes a Estados Unidos y venderlas para la prostitución y la esclavitud moderna”.

El 3 de enero, durante una reunión con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la Casa Blanca, Trump utilizó cifras similares e igualmente alarmantes para dibujar la situación en la frontera. Aseguró que "3,755 terroristas conocidos o presuntos, impedidos de viajar o ingresar a Estados Unidos” habían sido detenidos por el DHS en el año fiscal 2017, dato que fue avalado por la secretaria del DHS, Kirsjten Nielsen, pero sin ahondar detalles respecto a esas detenciones, ni identidades, ni los cargos que enfrentaron.


La carta de Trump

En una carta enviada a los miembros del Congreso con motivo de la apertura del período de sesiones 116, esta vez bajo el liderazgo de la demócrata Nancy Pelosi (California), Trump volvió a señalar la “crisis en la frontera” con México y aseguró que en el año fiscal 2018 fueron detenidos en la frontera 17,000 extranjeros con antecedentes penales.

También que entre los años fiscales 2017 y 2018, las autoridades fronterizas detuvieron “a aproximadamente 235,000 extranjeros por varios cargos criminales o condenas en el interior del país, incluidos aproximadamente 100,000 por asalto, 30,000 por delitos sexuales y 4,000 por homicidios”.

Las cifras no corresponden a la realidad de la frontera”, dice Velásquez. “El martes no hubo novedad, sabíamos de antemano que (Trump) no ofrecería una solución para legalizar a los inmigrantes. Al contrario, cuando habla sobre el tema todo es negativo, y me pareció de mal gusto que ejemplificara teniendo a la familia de una víctima que murió a manos de un indocumentado. Siempre hace teatro o drama para buscar apoyo a sus propuestas”.


Las cifras de ICE

Al revisar las estadísticas de ICE, la agencia federal bajo el mando del DHS encargada de la búsqueda, arresto y deportación de inmigrantes indocumentados o inadmisibles dentro de Estados Unidos, existe un elevado porcentaje de detenidos que no tiene antecedentes criminales, y muchos de aquellos que el gobierno califica de criminales, fueron arrestados bajo cargos de cometer violaciones a las leyes de inmigración, es decir, faltas de tipo administrativo.

En el año fiscal 2018, el mismo que fue citado por Trump en la carta enviada al Congreso, ICE llevó a cabo 158,581 detenciones. De ellas, 105,140 eran criminales convictos, 32,977 tenían cargos criminales pendientes y 20,464 no tenían antecedentes.

Durante el año fiscal anterior, el primer año de Trump en la Casa Blanca, la cantidad de detenciones alcanzaron los 143,470. De ellos, 105,736 eran criminales convictos, 22,256 tenían cargos criminales pendientes y 15,478 no tenían antecedentes criminales.

Los tipos de crímenes

En cuanto al tipo de crimen o falta que motivó la detención y la deportación del país en el año fiscal 2017, ICE reporta que la mayor cantidad de cargos criminales corresponden a extranjeros que manejaron borrachos o bajo la influencia de drogas (DUI): 80,547. De ellos, 20,562 tenía cargos criminales pendientes y 59,985 ya habían sido condenados.

En el segundo lugar de la lista figuran los delitos relacionados con drogas, con 76,503 detenidos. De ellos, 19,065 con cargos criminales pendientes y 57,438 que ya habían sido hallados culpables.

En tercer lugar, se encuentran los extranjeros bajo cargos de inmigración. Fueron arrestados 62,517 de los cuales 10,389 tenían cargos criminales pendientes y 52,128 recibieron condena.

Las ofensas de tráfico ocuparon el cuatro lugar con 68,346 detenciones. De ellos, 24,438 tenían antecedentes criminales pendientes y 43,908 recibieron condenas.

Los datos de ICE se refieren al número de cargos criminales y no al número de personas. Una misma persona pudo haber cometidos dos o más crímenes.

El número de arrestos en los dos últimos años no es superior al de los arrestos registrados en años anteriores. Entre los años fiscales 2009 y 2014, el número de criminales convictos arrestados cada año por ICE supera las detenciones anuales registradas bajo el gobierno de Trump, que el utiliza para hablar de una grave crisis en la frontera y justificar la construcción del muro.


Por dónde entran

Otro dato que Trump no menciona y que ayuda a determinar cómo entraron los extranjeros que cometen faltan, son arrestados y deportados, es saber cómo llegan a Estados Unidos.

Univision Noticias reportó el 2 de febrero que, de acuerdo con estudios los inmigrantes que entran legalmente y se quedan indocumentados superan con creces a los que entran ilegalmente por la frontera con México, antecedentes que contradicen el discurso de Trump para justificar el muro.

Un reporte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre los extranjeros que entraron con una visa y se quedaron más allá del tiempo permitido (overstay, en inglés) durante el año fiscal 2016, indica que hubo 50,437,278 de admisiones de no inmigrantes por vía aérea o marítima “que se esperaba que salieran del país durante ese año”.

De ese número, el DHS calculó una tasa de incumplimiento del tiempo de permanencia autorizado de 1,47% (equivalente a 739,478 individuos), y celebró un 98.53% de cumplimiento de los tiempos de admisión de extranjeros permitidos.

Los que entran sin papeles

DHS estima que en el último año unos 60,000 extranjeros ilegales ingresaron al país por la frontera sin ser detectados; esto es apenas el 8.5% del total de extranjeros que entran legalmente y se quedan más allá del tiempo autorizado, otro dato que pone en duda los argumentos de Trump para justificar el muro y la crisis en la frontera.

“Cuando comparamos los informes de Barack Obama con los de Trump, no hay comparación alguna”, dice Velásquez. “Aunque Obama no logró una reforma migratoria, siempre expresó su apoyo para la comunidad migrante, sus contribuciones a la sociedad y la energía que brindan a Estados Unidos”.

“Es triste que la población migrante no haya escuchado, el martes, una sola palabra de esperanza por parte del presidente”, añadió.

Una fuente republicana dijo a Univisión Noticias, bajo condición de anonimato, que “en ambos partidos siempre existe preocupación por las cifras que entrega esta Casa Blanca. Y siempre hay verificación para asegurarse que las cifras sean correctas y no sean utilizadas incorrectamente”.

La accidentada geografía que hace que el muro de Trump cueste 5,700 millones de dólares (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad